domingo, 2 de agosto de 2015

Un láser blanco que supera al LED en eficiencia y calidad de imagen








Científicos de la Universidad Estatal de Arizona han creado un láser que puede resultar toda una revolución, ya que a las postres resulta mucho más eficiente energéticamente que un LED de los actuales, utilizado en la gran mayoría de televisores.

Combinando diferentes semiconductores, construyeron una hoja de unos pocos nanómetros de grosor mediante una aleación de cadmio, azufre, selenio y cinc. Dividida en varios segmentos, cuando la hoja es golpeada por un pulso de luz, los diferentes materiales que la componen dividen la luz en tres colores (rojo, verde y azul), creando el efecto necesario para su uso en pantallas.

Esta forma de descomposición de la luz es mucho más eficiente que la de un LED, ya que pueden lograr 400 lumens por vatio, mientras que un LED blanco alcanza máximo 150 lumens por vatio. También es capaz de generar colores más vivos y un contraste mucho mayor.

La mayor ventaja del láser blanco es que no sólo se podría emplear en pantallas de todo tipo (dispositivos móviles incluidos), sino que podrían transmitir datos como en las comunicaciones Li-Fi (Wi-Fi empleando la luz), logrando incrementar la velocidad entre 10 y 100 veces. Veremos si esto acaba teniendo algún tipo de aplicación comercial, pero desde luego suena prometedor.
←  Anterior Proxima  → Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

NO INSULTAR