Los módems de los hogares están impulsados por chips bastante sencillos con un Linux integrado que puede ser escasamente personalizado (generalmente, nada personalizable). Pero Intel quiere cambiar eso.
Están pensando en integrar chips x86 en estos dispositivos para aumentar sus posibilidades. De hecho, los módems de cable DOCSIS 3.0 ya integran actualmente chips Atom, y pretenden continuar adelante con los DOCSIS 3.1. El rendimiento de los chips de Intel pueden convertir estos dispositivos prácticamente en pequeños servidores, ya que la capacidad de éstos es muy superior, y si tenemos en cuenta que hace poco Intel compró la empresa Lantiq, encargada de hacer SoCs para módems, este hecho queda cada vez más claro.
De hecho, Lantiq posee una tecnología, ahora en propiedad de Intel, que es la sucesora más clara de la actual velocidad gigabit para VSL. Si a esto le sumamos la capacidad de incluir virtualización en routers y módems como Intel es capaz de hacer, estos dispositivos acabarían por dar el paso definitivo a pequeños ordenadores/servidores en casa, que junto a las ventajas que podría otorgarnos nuestro ISP y las correspondientes medidas de seguridad, serían el siguiente paso en cuando a conectividad.