miércoles, 6 de mayo de 2015

Auriculares ASUS Strix 7.1




ASUS nos ofrece esta vez un nuevo modelo de su gama "gaming" Strix, los auriculares ASUS Strix 7.1. Sin duda, la mayor novedad respecto a los otros modelos de auriculares que hayamos visto antes es el 7.1 real implantado en ellos, haciéndolos especialmente atractivos para los usuarios que quieran experimentar sus partidas de una forma nunca vista (o nunca escuchada, según se mire). Como decimos, los ASUS Strix 7.1 tienen montados 8 altavoces dentro de los pabellones, cuatro en cada lado, haciendo las veces de los altavoces traseros, laterales y delanteros a cuentas de darnos la mejor experiencia en nuestras siempre singulares e intensas escuchas privadas.

Os presento los Strix 7.1 de ASUS
Pero su carta de presentación no se queda solamente ahí, ya que los Strix 7.1 incluyen también una estación base donde configurar cada parámetro referente al sonido de una forma realmente minuciosa, tal cual como si fuera el típico software pero en una interfaz totalmente nueva y externa, sin necesidad de ningún programa adjunto. Entre distintos perfiles predefinidos de sonido para cada tipo de juego o circunstancia, también nos permitirá subir y bajar el volumen en cada uno de los altavoces de forma individual, además de conectar los auriculares y también unos altavoces por HDMI, mientras que a nuestro PC se conectará mediante USB.

Presentación, manuales y accesorios incluidos
Como vemos en las imágenes, no solo han cuidado su estética, también su presentación y los accesorios incluidos, comenzando por el micrófono extraible, un cable de conexión análogica a HDMI para conectar nuestros altavoces, y el cable de conexión al PC con doble USB en forma de Y.
En Noticias3D ya hemos publicado previamente algún que otro artículo sobre auriculares 7,1, unos simulados, muy pocos reales. Veamos cómo se comportan los Strix de ASUS.
Página oficial del producto: Auriculares Strix 7.1 de ASUS.
 
Muchos detalles interesantes son los que traen los auriculares Strix 7.1 de ASUS, con un diseño realmente agresivo y una gran sensación de calidad, aunque en primera instancia nos puedan parecer algo grandes y toscos. En este caso tenemos un extra bastante especial, ya que el mando que solemos tener a lo largo del cable se transforma aquí en toda una estación de control con forma hexagonal que nos brinda un montón de opciones de configuración del sonido.

Otra toma de los Strix 7.1.
Pero no comencemos por el tejado. Lo primero que podemos destacar es la diadema de los Strix 7.1. Ésta contiene dos partes bien diferenciadas. En el lado superior un arco de plástico divido en dos que traza la curva de nuestra cabeza de una forma notablemente holgada, mientras que por debajo de esta vemos la almohadilla protectora diseñada de una forma algo especial, pues consiste en una especie de goma forrada de una almohadilla que se estirará según coloquemos nuestra cabeza y se acomodará a el tamaño de ésta de una forma muy natural. Hacia el enganche con la zona de los altavoces, la diadema se extiende hacia fuera terminando en punta, donde aprovechan para incluir una rótula de rotación horizontal sobre si mismos de los auriculares, para acomodar también su posición respecto a nuestra cabeza.


Llegamos a otra de las zonas clave, los pabellones donde han montado los ocho altavoces para dar una sensación 7.1 real. Como su zona externa descrita anteriormente de forma más genérica, su forma es pentagonal. Su interior viene protegido con una fina tela naranja por donde se vislumbra la situación de cada uno de sus altavoces. Las almohadillas que tendremos en contacto con nuestras orejas tienen un buen grueso, asegurando buen agarre y posición gracias a los ejes sobre los que se balancean de arriba a abajo. La conexión del micrófono la encontramos bajo el auricular izquierdo, y se conecta fácilmente a través de una conexión de 3,5 milímetros y forrado de un encaje de formato propio para asegurar su sujeción. La extensión del micrófono para llegar cerca de nuestra boca está forrada en goma y se muestra muy flexible, cosa que nos permitirá doblarlo hacia cualquier sitio manteniendo todas las posiciones imaginables, dando nota de su calidad.

El diseño de los laterales ocultan luces LED bastante curiosas.
La estación base incluida será donde controlaremos todas las funciones que habitualmente controlamos por software. Con un tamaño de unos 12 centímetros de ancho por 10 de largo, su diseño en forma hexagonal garantiza cierta estabilidad, ayudándose de tres patas de goma que le dan sensación de robustez. Para cambiar entre las distintas funciones tenemos dos controles radiales, el superior incluso con botón al presionarlo, que pondrá la estación en un segundo modo para algunas de las características, como la modalidad "Spectrum" que nos permitirá cambiar de perfil de sonido para cada género de juego. Además, también incluye varias conexiones de audio. Una de ellas es un HDMI para el propio auricular, otro HDMI para conectar altavoces de sonido envolvente a través de un adaptador splitter a 3,5 mm incluido, y por último el USB, que incluye el cable con doble entrada al PC para aportarle la alimentación necesaria.
Éstas son las especificaciones oficiales de los Strix 7.1 de ASUS:

Tipo de auriculares:

  • Por conexión por USB

Sistemas compatibles:

  • PC y Mac

Altavoces:

  • Conductor
    Diámetro del conducto : Front : 40 mm, Subwoofer : 40 mm, Center : 30 mm, Side : 20 mm, Rear : 20 mm 
    Material conductor : Neodymium magnet
  • Impedancia
    32 Ohm ± % @ Hz
  • Frecuencia de respuesta
    20 ~ 20000 Hz

Micrófono

  • Microphone boom: 
    Unidireccional 
  • Frecuencia de respuesta
    Microphone boom: 
    50 ~ 16000 Hz 
  • Sensitivity
    Microphone boom: 
    Sensibilidad: -40 dB 

Información general:

  • Cable
    Cable de fibra (Cable del auricular hasta la base de 1,5 metros + Cable USB de 1,5 metros= 3 metros (Max.) 
  • Longitud del cable
    3 metros
  • Peso
    450 g
  • Accesorios
    Micrófono extraíble 
    Cable USB 
    Guia de inicio rápido 
    Estación de control de audio USB 
    Adaptador de HDMI a salida de 3,5 milímetros para altavoces 7.1
  • Otros
    Estación de control de audio 
    Cancelación de ruido de más de un 90% del sonido ambiente 
    Alimentación por USB 
    Prestaciones: Amplificador de sonido, modo estéreo, cancelación de ruido ambiental, Perfiles de espectro de audio 
    Salida de altavoces: Jack para altavoces con adaptador HDMI a 3,5 milímetros incluido
¡Ya estamos aquí! Lo que más esperábamos, trastear y probar todas las funciones de los Strix 7.1 de ASUS, y es que el sonido envolvente puede llegar a ser muy importante en algunos juegos, sobretodo en los que sitúan su cámara en primera persona, ya que permiten una inmersión 1:1 con el protagonista del videojuego, tanto que será como si estuvieses dentro. Ése es sin duda el objetivo de unos auriculares de alta gama como éstos, poniendo el punto de mira en los videojuegos y con 7.1 real, con esos ocho altavoces repartidos en ambos pabellones auriculares para brindarnos esa experiencia más cercana.
Pero vamos a comenzar con las sensaciones físicas al ponernos los auriculares, y es que su diseño se hace especialmente cómodo sin provocar ese dolor o molestia en la diadema que suelen provocar algunos auriculares gaming por ser demasiado pesados o ajustados. Los Strix se ajustan como un guante, pero gracias a esa primera capa en la diadema flexible se acomoda y da una sensación más ligera una vez colocados. Por la parte de los auriculares tampoco hemos notado molestia alguna asegurando la sujeción y la "encapsulación" del sonido alrededor de nuestros oídos.

La estación de control de los Strix 7.1
En cuanto al sonido, hemos hecho pruebas con algún juego y video-tests de sonido 7.1, y en todos hemos tenido resultados más que satisfactorios. Una de las pruebas en juego ha sido con el principio de Tomb Raider, donde, si recordáis, Lara Croft intenta salir de unas cuevas donde la tenían retenida. El eco, el agua, las gotas caer, el fuego y demás sonidos como botellas de vidrio rompiéndose, suenan en su sitio. Se nota, y mucho, el 7.1 real, y aún siendo un juego en tercera persona la sensación es realista, obteniendo la posición exacta de donde provienen los distintos sonidos en la ambientación del juego.
En los videotest, también nos hemos vuelto a encontrar con esa sensación "de cine" escuchando los diferentes efectos sonoros desde su posición tal y como fueron grabados en su pista de audio. Sin duda, estamos ante una de las experiencias más cercanas en auriculares a la sensación de tener un Home Cinema 7.1 en casa.

Las entradas HDMI para auriculares y altavoces y el USB al PC.
También hemos probado todas las posibilidades de la estación USB que incorporan estos Strix 7.1 de ASUS, y la verdad es que nos permiten configurar y personalizar muchos puntos del sonido, controlando todo lo que normalmente se haría mediante software, pero de una forma mucho más cómoda. El radial en vertical nos permite cambiar entre varias funciones, básicamente escoger el altavoz o función al que queremos subir o bajar el volumen con la rueda superior. Con esa combinación, junto a los cuatro botones principales, nos ofrecen todas las opciones. Podemos configurarlo en 7.1 o en estéreo, usar el amplificador o no, activar o desactivar el micrófono (el mute de toda la vida) o activar la salida de altavoces sin más problema y funcionando todo perfectamente.
Dos opciones en el radial inferior son diferentes a "subir o bajar volumen" de cada canal, y son "Spectrum" y "Lighting". Con Spectrum podremos escoger entre varios perfiles de sonido según el tipo de juego que vayamos a disfrutar, a escoger entre "disparos", "sigilo", o prioridad a escuchar "pasos", "acción" o "carreras", todas priorizan los sonidos clave en cada tipo de juego para ofrecernos la mejor experiencia. El modo "Lighting" es algo más estético, y nos permite intercambiar entre dos modos la luz externa de los laterales en cada auricular, uno para mantenerla encendida y otra para hacer el típico "Fade in-Fade out", como el pálpito de un corazón.
En general, el dispositivo resulta muy útil y nos permite hacer cosas por hardware ahorrándonos salir de los juegos para cambiar modos, además de ser la mar de intuitivo pese a tener muchísimas opciones de configuración.
 
¿Te ha llamado la atención todo lo comentado? Sí, los ASUS Strix 7.1 tienen muy pocas pegas, suenan bien, son fiables, son cómodos y tiene muchas opciones de configuración. Sin duda, estamos ante unos auriculares de alta gama enfocados a los videojuegos que hacen un muy buen papel, por lo que cualquier jugador disfrutará usándolos y, lo mejor, es que disfrutará aún más de sus juegos favoritos. Sobretodo si dan un buen uso de este sonido envolvente real. ¿Para cuándo juegos que lo utilicen e integren directamente en la jugabilidad? Imaginaos un juego de "ninjas" donde todo estuviera oscuro y tuviéramos que guiarnos por el sonido para avanzar... ¡Auriculares de este tipo lo harían posible!

La caja de los nuevos auriculares 7.1 de ASUS
Son muchas las posibilidades, eso está claro. La única pega es ésa, que el sonido envolvente todavía no viene integrado en todos los juegos de una forma que afecte a la jugabilidad, pero por supuesto en muchos si que lo podemos utilizar para tener ventaja sobre los rivales. Son muchas partidas a Counter Strike con sonido envolvente a las espaldas, y más de una vez he conseguido ganar gracias a la escucha de los pasos del contrincante alertando de su posición. Una ventaja que tenéis que aprovechar con auriculares de sonido envolvente real, nada de virtual ni simulaciones.
Por ponerle una pega a los ASUS Strix 7.1, quizás la base es un poco "armatoste" y es difícil encontrarle una posición adecuada encima del escritorio de juego sin peligro de arrastrarlo y caiga al suelo, ya que los mandos de auricular normalmente vienen en el propio cable. Aún así, tiene una buena sujeción y como tampoco se puede decir que sea inútil, no es un estorbo, es una muy buena utilidad.
Está claro que son unos auriculares realmente potentes, técnicamente de los mejores que hemos probado (y eso que por nuestra experiencia, 7.1 en unos auriculares es algo complicado de conseguir). Y esto lo vale: 160 euros que valen los Strix 7.1. Por lo dicho, y como podéis esperar, le otorgamos un premio Noticias3D "Recomendado".

LO MEJOR
  • Muy cómodos incluso después de una larga sesión de juego
  • La estación base es muy útil y completa
  • 7.1 real, cuando lo normal es encontrarse el sonido virtualizado
  • La regulación del micrófono y su sensación de "moldeabilidad"
  • Posee HDMI
LO PEOR
  • Encontrarle sitio a la estación base
←  Anterior Proxima  → Página Principal

0 comentarios:

Publicar un comentario

NO INSULTAR